Mucho se ha hablado y escrito a lo largo de la historia sobre el significado de los sueños. Es algo que, incluso, ha sido motivo de investigación durante siglos y es que estos pensamientos que aparecen de noche llaman la atención. Para algunas civilizaciones antiguas eran presagios, otros consideran que los sueños son mensajes que nos envía nuestro propio subconsciente y también hay los que piensan que el contenido de los sueños son una especie de mensajes simbólicos que tienen que ver con nuestro pasado o nuestro futuro.
Y, aunque tanto el sueño como su interpretación son algo muy personal, dependen de las experiencias de cada persona y se deben interpretar individualmente, la realidad es que existen algunos rasgos comunes para la gran mayoría de la población.
El psicoanálisis es una teoría que investiga y ayuda a la comprensión del funcionamiento mental normal y patológico. Asimismo, considera que la historia del individuo, sobre todo los primeros años, es esencial para comprender el funcionamiento adulto. Para Freud, padre del psicoanálisis, los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto.
Un psicoanalista investiga y profundiza en el inconsciente del paciente. Con su acción ayuda a traer a la conciencia aquello que había sido reprimido.
Por esto para Freud la interpretación de los sueños fue tan importante ya que detrás de un sueño hay un contenido latente reprimido
Para él todos los sueños son un mensaje que envía el inconsciente y para descifrarlos se deberán analizar los elementos que aparecen y entender el peso que tienen en la vida de cada uno.
Soñar es un fenómeno tan cotidiano como dormir, todos soñamos (aunque a veces no lo recordemos) entre 90 minutos y 2 horas cada noche. Los expertos afirman que estas imágenes mentales que aparecen en nuestro cerebro, forman parte de un “lenguaje universal” que crea representaciones elaboradas a partir de conceptos emocionales. Así como una sonrisa significa que estamos felices, se ha descubierto que hay imágenes dentro de los sueños muy parecidas con un significado general comúnmente aceptado.
Los 10 sueños más frecuentes y sus significados
Soñar que caes:
¿Quién no se ha despertado alguna vez con la sensación de caer al vacío en el estómago? ¡Y Es que es el sueño más popular en el mundo!
Los expertos, ven en esta pesadilla una manifestación del exceso de estrés y ansiedad que sufrimos cuando no somos capaces de gestionar un problema que afecta a nuestra vida personal. Simboliza el miedo a no conseguir nuestros objetivos y a perder el control de nuestra vida.
Ser Perseguido:
Tiene una doble interpretación: o frustración de la persona o búsqueda de nuevos desafíos en su vida.
El significado también varía si te persigue un animal, una persona o incluso un ser sobrenatural.
Si sueñas que te persigue un monstruo es indicativo de que estás en posesión de un gran talento que no terminas de desarrollar. Si es un animal el que trata de darte alcance, indica un impulso instintivo que no puedes contener durante el día. Si eres perseguido por una o varias personas, puede ser que tengas algún talento oculto pero, también significa que estás huyendo de algunas responsabilidades para no mostrarlo.
Para otros expertos en la materia, esta pesadilla se da cuando nos da miedo tener una confrontación (con un jefe, nuestros padres, un profesor) o cuando estamos inmersos en una relación abusiva.
Soñar que se te caen los dientes
Asociada a problemas de autoestima, esta pesadilla indica inseguridad y conflictos de personalidad. El miedo a ser juzgados y la preocupación por cómo puedan vernos los demás, se esconden detrás de este sueño muy común entre los adolescentes.
Según los expertos, simboliza el crecimiento personal y una retrospectiva a la infancia: los dientes se caen para ser reemplazados por otros. Este sueño se da en etapas de evolución personal o de transición.
Estar en una casa que se incendia o se inunda
Las llamas indican la posibilidad de una transformación creativa y la necesidad de tomar una acción que dirija sus energías a transformar su situación actual.
Cuando la pesadilla se relaciona con una casa inundada, o con goteras en las paredes o el techo, indica que los niveles de emoción están sobrepasando a la persona y están atacando a su seguridad en sí mismo.
Estar desnudo en público
Este sueño denota un problema serio que está relacionado con la falta de comunicación y problemas para relacionarse, así como con una autoestima muy baja.
La desnudez pública convertida en pesadilla es uno de los sueños que más sufren las personas durante la etapa de su adolescencia y aquéllos que se dejan influenciar por la opinión de los demás.
Estar atrapado
Relacionada con el miedo a la soledad, la ansiedad y la inseguridad, esta pesadilla suele darse tras perder a un ser querido (un familiar, una pareja o un amigo), bien sea por pérdida o por abandono.
Los expertos lo interpretan como una falta de confianza en uno mismo y un sentimiento de inferioridad y dependencia de otras personas.
Soñar que te ahogas
Cuando soñamos que nos estamos ahogando, hay una situación en nuestra vida en la que nos estamos involucrando demasiado emocionalmente. Este sueño se da cuando nos dejamos vencer por los sentimientos.
La cabeza bajo el agua simboliza la incapacidad de “poner los sentimientos en palabras” que no nos deja respirar.
Pérdida de un ser querido
Esta pesadilla está relacionada con la inseguridad y el miedo de los seres humanos a la soledad. La marcha de un ser querido, aparece en nuestros sueños en forma de sentimiento de inferioridad y dependencia de otros.
También es una llamada a la reflexión sobre nuestra propia vida e indica un deseo de que la vida de la persona con la que soñamos sea larga y fructífera.
Soñar que nos engañan
Soñar que nos engañan denota sentimiento de pérdida de atractivo y sensualidad. Además de los problemas de autoestima, una posible crisis de pareja y problemas de distanciamiento con el ser querido.
Embarazo
Este sueño refleja que se ha estado gestando un plan de vida o un proyecto que está a punto de nacer tras un prolongado periodo de espera. Muestra la necesidad de tener paciencia y conseguir los recursos que nos lleven a terminar nuestro plan con éxito.
Que actúes con calma y dejando que las cosas sigan su ritmo natural.
También se relaciona este sueño con la creatividad y las ganas de hacer algo diferente, una señal de que debes dar un empujón a tu vida iniciando un nuevo proyecto.
¡Esta noche no olvides dejar un cuaderno y un boli en tu mesita de noche para anotar tus sueños en cuanto te despiertes!